miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Patriotismo Inventado

Por Franco Giordano
El 18 de septiembre no se celebra la supuesta independencia política de chile, se recuerda la "Junta Provisoria de Gobierno", encabezada por Mateo Toro y Zambrano como presidente. Ahora bien; ¿era realmente un intento de patriotismo y de independencia?, la respuesta es clara; no!. El poder quedaría en manos de los criollos (que a diferencia de lo que muchos creen, eran ricos hij@s de españoles nacidos en el territorio), no eran “mestizos”, tampoco eran del “pueblo”. Este poder quedaba en manos de los criollos hasta que Fernando VII (rey de España) fuera liberado de prisión (lo encarceló Napoleón). ¿no me creen?. Los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, cuando el Cabildo les consultó:
"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".

En esa junta, tampoco estaban los mentados integrantes del “pueblo” chileno. Las 450 esquelas mandadas por Mateo Toro y Zambrano fueron dirigidas a los 450 miembros “destacados” de santiago, esto quiere decir; a los aristocratas criollos, de “buenas familias”, esa parte de la minoría castellano-vasca que poseía las tierras usurpadas seguramente por sus padres a los indígenas y utilizadas para enriquecerse. De hecho luego de ese primer atisbo independentista se avaló el acuerdo de libre comercio internacional que solo enriqueció a esa minoría.

Y la historia puede seguir… pero; entonces, ¿por qué celebramos el 18 de septiembre?, creo que por nada… la patria es un invento, la bandera y el escudo se asemejan mas a símbolos militares para proteger una estructura interna de estado que al inepto concepto de ideosincracia. Celebramos porque la oligarquía plagó el siglo XIX de su propaganda patriótica para pelear guerras que no eran de los campesinos, pobres, gañanes, “rotos chilenos” contra los patrones ingleses, o contra los militares que gobernaban con sus leyes duras contra el mundo popular; sino que eran dirigidas contra otros inquilinos, otros gañanes, otros “rotos” de otras naciones.

¿cuál era el fín? Enriquecer a esa descendencia de la minoría castellano-vasca “afrancesada”, hija del Señor de la Querencia, a esa oligarquía terrateniente. ¿Cuál fue el fin del patriotismo en el siglo XX? Enriquecer a esa descendencia que ahora era propietaria del capitalismo industrial, o que incluso incluía a ‘nuevos ricos’ y que en su discursos la patria estaba en contra de los ‘levantamientos populares’ y prefería reformar los movimientos del sindicalismo ácrata (por ejemplo) haciéndolo parte del Partido Demócrata o mejor aun!... dándoles su propio “partido Socialista Obrero”, para que tengan un partido político y se “integren” antes de que “cambien” toda esta estructura interna de modelo de Estado y se den cuenta que la patria solo es para explotarlos.

¿Cuál es el fín del patriotismo hoy?.... el mismo. Perpetuar el sistema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu "mirada" hacia el concepto de "patriotismo"; pero tambien hay otras vertientes para conceptualizar el termino patriotismo.

Por ejemplo.
Ser patriota porque me siento orgulloso de mi gente, de los recursos naturales, de la hermosa geografía de mi país.

Saludos es mi humilde opinión

Anónimo dijo...

no lo se, de lo bello de los paisajes.

ESTA IDEA LA TRABAJA Gabriel Garcia Marquez, en su libro "Gracia y el forastero"

Busca es muy interesante el debate que tiene un militar (patriota) y un joven libertario "forastero" tambien patriota.

Anónimo dijo...

me equiboque, n ose en que estoy pensando, el autor es Guilleromo Blanco