miércoles, 16 de enero de 2008

Miguel Varela, desde La Serena con el puño en alto

Por Franco Giordano

Miguel Varela Veas, es un estudiante de sociología de la universidad La República, sede La Serena. El joven de 22 años fue arrestado el pasado domingo 13 de enero en el sector de la Pampa, cuando se dirigía a la casa de su abuela luego de participar en un mitin en las afueras de la catedral serenense, mediante la cual se exigía la intervención del obispo de la cuarta región respecto de la huelga de hambre que está llevando a cabo Patricia Troncoso, que se ha prolongado por mas de 90 días.[1]

Lo increíble del suceso es que aun las causas se desconocen. Mientras que algunos medios plantean la posibilidad de que en el caso se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, calificada como ley “antiterrorista”, otros resaltan el accionar de carabineros y del fiscal Miguel Ángel Velásquez. Sin embargo todos los medios concuerdan en que el caso se enmarca en su posible –pero no comprobada aun- participación en la quema de dos camiones el pasado 5 de enero, en la ruta 5 sur, consecuencia del asesinato del estudiante Matías Catrileo.

El carácter de “secreto” de la investigación llama la atención y ha sido calificado por el propio Miguel como un montaje político[2]. Frente a esto el representante del Ministerio Publico -de quien no aparece publicado el nombre en ningún medio que revisé- justificaba el secreto de la investigación, diciendo “se decreta secreta para no afectar el éxito de la investigación. La resolución se toma al tenor del 182 para no afectar el éxito de la investigación. El secreto tiene un plazo de 40 días, que son establecidos por ley y posteriormente se arbitrarán las medias o herramientas procesales que correspondan”.[3]

Frente a esto se vuelve misterioso el hecho de que Miguel esté detenido en Curacautín hasta el jueves 17 de enero y los otros dos supuestos imputados estén recluidos en Los Angeles hasta el martes 15.[4] Según el hermano de Miguel, Rodrigo Varela Veas, “(Miguel) este año ha estado acá en La Serena e ignoro cuál ha sido el motivo por el que fue detenido”. Junto con esto también es importante mencionar que Miguel es activista de un grupo de derechos humanos y que hace tiempo acusaba que existía una persecución de parte de efectivos policiales.

Periódicos como El Mercurio se refieren a la noticia sin dar énfasis en el caso, criminalizando su posición. De hecho no dedica mucha parte de su nota al respecto al caso que vive Miguel, si da énfasis –escaso énfasis- a la figura de los otros dos supuestos imputados, vinvulandolos a la Cordinadora Arauco-Malleco y “satirizando” la criminalización mapuche.[5]

Los noticieros de televisión han nombrado el caso como “ataque terrorista”. Esto da mucho que pensar, la posición se ha criminalizado bastante. Redes de apoyo hablan del caso de Miguel como un montaje político mediante el cual se le mantiene incomunicado, estado inhumano y perverso por parte del estado, las mismas redes también han denunciado el “espectáculo” existente en esto, diciendo que el resguardo policial ha sido exagerado, y que se han realizado variadas acciones, casi esperando a los medios para que publiquen el accionar.

Lo que más me llama la atención, es el carácter de “secreto” por parte del fiscal, ¿no se supone que es un estado con libre información?, ¿no se supone que a la gente se le dice porque esta detenida?. Existen demasiadas dudas para calificar un caso como este. Creo que por una parte parece ser un montaje real y no inventado, pues el accionar es demasiado parafernálico por parte de la policía, además de ser detenido justo cuando intenta mediar con la iglesia para que esta tome parte del conflicto mapuche.



--------------------------------------
[1] “Basta de montajes judiciales : Libertad a Miguel Varela, acusado arbitrariamente por el Estado Chileno”, http://keupumilla.blogspot.com/, 14 de enero del 2008.
[2] “este es otro montaje más del ministerio del interior”. “Amplían detención de tercer involucrado en quema de camiones en Ercilla”. http://www.tercera.cl/, 14 de enero del 2008.
[3] Ibid. http://www.latercera.cl/
[4] “Soy inocente. Esto es un montaje de la derecha económica en conjunto con la policía”. http://redchem.entodaspartes.org/, 14 de enero del 2008.
[5] “Tercer Sospechoso de ataques es un activista de DD.HH”. http://www.elmercurio.cl/, 14 de enero del 2008.

2 comentarios:

laberinto dijo...

Miguel ha sido liberado, el montaje cae por su propio peso. Ahora a seguir luchando porque miedo no tenemos.

Salud y fuerza!!!

Anónimo dijo...

ya no es la primera vez que tratan de cagar a Miguel

tuve el honor de conocerlo personalmente y de apoyarlo esa vez en que fue implicado en el famoso robo del tigermarket de Tko
que resulto ser otro montaje mas como la de Chamichaco

sigue luchando Miguel!!!