sábado, 5 de enero de 2008

¿Matías Catrileo o Alex Lemún?

Por Franco Giordano
El día jueves 3 de enero del año entrante murió baleado Matías Valentín Catrileo Quezada, quien junto con aproximadamente 30 comuneros mapuches de Yupeco, ingresó al fundo Santa Margarita con la intención de realizar una recuperación territorial, el fundo contaba con resguardo policial permanente por lo cual los comuneros tuvieron que iniciar la retirada ante la inminente represión, durante la cual desde los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros salió un disparo que dio en la espalda de Matías Catrileo hiriéndolo de muerte al atravesarle un pulmón. El disparo fue realizado por el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza de quien se ordenó la detención por el fiscal militar José Pinto Aparicio acusado de utilizar “Violencia innecesaria con resultado de muerte”.

“La detención de Ramírez llevó al Prefecto de Carabineros de Cautín, coronel Cristian Yévenes, a reconocer que en el violento desalojo del fundo Santa Margarita se realizaron al menos seis disparos con un arma automática de la policía uniformada. ‘De acuerdo a la versión del propio carabinero, fueron alrededor de seis tiros en la posición de esta ametralladora’, sostuvo. El coronel Yévenes, quien ayer negó ante los medios la versión de los comuneros, agregó que el arma ‘está siendo sometida a peritaje también por parte de Investigaciones de Chile’. Agregó que el armamento empleado era el ‘adecuado al sector protegido’, consistente en subametralladoras UZI y escopetas lanzagases. Sus declaraciones las realizó a radio Cooperativa.”

Respecto al fiscal militar existe una critica fuerte, un detalle no menor es el hecho de que sea el mismo que llevara el caso del comunero Alex Lemún Saavedra, quien fuese asesinado por la policía al intentar recuperar un predio que aparecía bajo la propiedad de la forestal Mininco. Esa vez el caso con Alex Lemún fue sobreseído en el 2004 y el mayor de carabineros que dio esa vez el disparo, Marco Aurelio Trauer; volvió a la institución. El fundo Santa Margarita esta bajo la propiedad del empresario Jorge Luchsinger y se encontraba con un resguardo policial impresionante.

La madre de Matías Catrileo, en una conferencia de prensa realizada el viernes 4 de enero calificó el accionar de la policía como un acto “ruin y cobarde” y apuntó a la policía diciendo “Los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más, sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda”.

Es importante creo ver también como se manejan los datos en los medios de comunicación; estos días he visto algunos medios de mayor difusión en el territorio nacional y he buscado noticias referente al tema, el periódico mapuche Azkintuwe a dado más importancia a la noticia, pues a investigado en mayor profundidad el tema, a figurado con más noticias que hablan del asesinato; Megavisión, canal televisivo; el mismo día de la muerte de Catrileo habla en su programa de noticias “Cero Horas” como una toma de ‘encapuchados’, sin embargo; el medio que más revisé es el periódico “El Mercurio”; el cual presenta la noticia bajo el titulo “Encapuchados causan incendios en represalia por muerte de mapuche en ataque a fundo”. Tomando como acto más importante la consecuencia que la causa.

El mismo periódico, luego de comentar la noticia habla de cuantas veces a sido atacado el empresario Jorge Luchsinger bajo el subtitulo de “23 atentados”, enumerándolos por fechas. También describe al comunero asesinado como un joven “punk” que solía visitar a líderes presos de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). El periódico utiliza gran parte del espacio en describirlo como un joven que llevaba “una pañoleta al cuello, característica de los jóvenes universitarios reaccionarios”.

Creo que con estos hechos solo se verifica que el pueblo mapuche sigue siendo criminalizado; frente a otra muerte por las reivindicaciones mapuches solo vemos como se sigue escondiendo el tema por parte del estado chileno y de los empresarios. Sea Jorge Luchsinger frente a Matías Catrileo o sea la Forestal Mininco frente a Alex Lemún el problema sigue existiendo, la maquinaria estatal muestra como soluciona las cosas, encerrando a quienes considera innecesarios para su estructura social, a quienes considera rebeldes y por sobre todo; a quienes considera terroristas.

Lo medios también hacen lo suyo, el mapuche es noticia cuando esta muerto pero cuando exige demandas como pueblo organizado es terrorista o es una “organización ilícita”. De parte del mismo pueblo mapuche se han oído gritos de análisis a la situación, a no seguir beneficiando a los poderosos con el circo electoral, el propio historiador mapuche Sergio Caniuqueo se pregunta “¿Hasta cuándo deberemos soportar las promesas populistas de candidatos y luego la acción represiva?” y cierra su combativo análisis con una frase que tiene mucho de profundidad frente a muertes como estas, frente a injusticias con todo un pueblo; “Hoy el gobierno y la clase política no nos puede decir que no optemos por la violencia para ser escuchados, pues ellos mismo nos han empujados a ello”.


2 comentarios:

Sophia Acracia dijo...

exlente texto amigx te expresas bastante bien en tus ideas creo que te dejaremos dentro de nuestros blogs favoritos escribes muy bien seria un agrado para nosotrxs como fanzine que alguien como tu escribiera un texto para que nosotrxs lo publikemos se espera su respuesta

ESPACIO HISTORICO dijo...

Don Franco:

En la cita final...al igual que en el otro blog insiste en referirse a "matias catrileo" como historiador. No. el historiador que indica lo que ud. cita es Sergio caniuqueo. Ojo con esos detalles que tiran por la borda todo un esfuerzo argumental.

Ojo

atte

P CaNALES tAPIA