viernes, 18 de enero de 2008

La UPV ‘desacreditada’ ante la Acreditación.

Como ya sabemos la mayoría de los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, esta casa de estudios superiores no fue acreditada, eso es lo que figura en el acuerdo de acreditación institucional Nº1 entregado el 21 de noviembre del 2007; en oposición a el espíritu que se vivía en la universidad, no solo de parte del cuerpo institucional sino que también desde los estudiantes que creían que era difícil que no se acreditara la universidad. Las dudas luego de la noticia se hicieron ver en todas partes, por un lado se decía que pudo haber sido la lejanía entre los campus, por otra parte la calidad de la educación impartida, entre otras. Estas eran las ideas que se tenían luego de que entre los primeros días de diciembre ya se manejara la información por parte de la mayoría del alumnado.

Por un lado es cierto, la acreditación no tiene nada que ver con que el titulo sea valido o no, el titulo entregado por la universidad es valido con acreditación o sin acreditación, quizás lo que se nos suele decir es que la posibilidad de acreditación solo da la oportunidad a los estudiantes de que postulen a algunas becas como el Crédito con Aval del Estado, cosa que es bastante cierta. Sin embargo hay algo que se deja entrever y que la propia pagina de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) responde en su sección de preguntas frecuentes, y es que la renombrada acreditación entrega también una visión de ‘calidad’ fuera de la propia institución, osea; con esto se puede decir que una universidad cuenta con el ‘visto bueno’ del estado.

Son 5 las universidades que no fueron acreditadas; Universidad de Ciencias de la Informática, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de las Américas y Universidad del Mar. La Universidad Pedro de Valdivia fue revisada para el proceso de acreditación en dos áreas:

Gestión Institucional.

La CNA dice en el acuerdo que “la institución se encuentra en una fase de diseño de su sistema de aseguramiento de la calidad, razón por la cual no existe evidencia significativa que permita visualizar resultados reales y satisfactorios de los mecanismos y políticas de aseguramiento de la calidad”, también dice que los propósitos y objetivos de la institución son solo ‘definiciones generales’ y no permiten establecer prioridades estratégicas de forma apropiada.

Docencia Conducente a Titulo.

Existen falencias significativas respecto a la apertura de carreras y sedes, la definición y actualización de programas, los mecanismos de selección, evaluación y promoción del cuerpo académico y evaluación del desempeño. Esto no es todo, también el informe habla de la mentada inversión realizada por el cuerpo administrativo de la UPV diciendo que esta es aún limitada en cuanto a infraestructura y equipamiento en algunas carreras y sedes. Esto no debería extrañarnos, al menos a mi modo de ver me doy cuenta de que un poco antes de que llegara la Comisión a hacer una revisión de la universidad en el segundo semestre del 2007 en la sede La Serena; se pavimentó el estacionamiento del cuerpo académico, se pusieron guardias en los portones, se arreglaron los baños y se ‘decoró’ el espacio donde estaba el casino por esas fechas, que era dentro de la ex Sundance –espacio para el edificio administrativo-, estas soluciones que considero como “parches” demostraban en parte que la ‘Universidad Pedro de Valdivia’ parecía solo un espejismo.

Respecto al cuerpo académico; la CNA es tajante; dice que el número y dedicación horaria del cuerpo académico es aún muy limitado. Exige también que se fomente la formación de postgrados de especialidad y capacidades pedagógicas; grados académicos con los que no cuentan todos los profesores de la Universidad.

Con esto cierra el acuerdo realizado con la Universidad Pedro de Valdivia y lo más penoso es que cierra las negociaciones en un plazo de dos años a contar desde el 21 de noviembre del 2007.

Recuerdo con esto las palabras entregadas por Enrique Rodríguez, presidente de la junta directiva de la Universidad Pedro de Valdivia a Universia.cl el 30 de enero del 2007: “la universidad va a entregar una educación de calidad y que comenzará a concentrar toda su energía a partir de este año (2007)”. En la misma nota hablaba de la postulación al proceso de acreditación que se supone verifica también, la ‘calidad’.

Francamente no soy una persona que esté en contra del proceso de acreditación o “que esté remando en contra” como se les suele llamar a las personas que criticamos esto, pero si creo que habían cosas que se podían evitar, dentro de la Universidad vi como se vivió el proceso de “cambio de mando” y recuerdo como todos se ilusionaban con la llegada de la nueva administración; recuerdo también que se analizaban buenos proyectos como nuevos laboratorios (no solo para los estudiantes del área de salud) y se prometían nuevas esperanzas, sin embargo; muchas de las falencias que tenia la institución con la administración UME (universidad Mariano Egaña) las veo todavía, y a pesar de que muchos compañeros denuncien esto, la nueva administración parece no dar solución.

6 comentarios:

Gran Hermano dijo...

Encontre tu blog de casualidad y lo encontre realmente bueno.
Yo ya soy profe de histeria y geografia y trabajo en coquimbo, el año pasado me entere que sergio grez dictaba una conferencia en tu U, lo malo es que me entere dos dias despues, por lo que quede muy picado de no poder asistir con mis alumnos a esa conferencia.
En fin, cualquier cosa que hagan este año por favor avisame para poder asistir o poder ayudar de alguna manera
nos vimos

Gran Hermano dijo...

Hola
si, toko en los propaganda.
bienvenido a La Serena
no se cuando hay marchas, pero te puedo dar enlaces para informarte

www.elchirimoyo.tk
en su libro de visistas publican varias informaciones, aparte de los caguines faranduleros de punklandia

En nuestro fotolog de la banda no faltan los que ponen las actividades que se realizaran
www.fotolog.com/lospropaganda96
y de ahi te abres un mundo de contactos y desinformaciones
nos vimos y vale por pasar

seguiremos en contacto je je jeje!!!

Álvaro P. dijo...

Gracias por el comentario Franco.

Eso de que el crédito universitario esté ligado a la acreditación no me gusta mucho, porque finalmente es algo que el alumno debiera usar como estimara conveniente. El estudiante es quien más quiere que su plata no se pierda, por lo que no es necesario que el Estado lo trate como si fuera una persona limitada en su capacidad de elección.

Por lo demás, la acreditación en sí tampoco es tan necesaria, ya que el prestigio de las universidades habla por sí mismo, y en el caso de las nuevas, uno ve si cree o no en su proyecto educativo. Yo también estudié en una privada y no necesité de la acreditación para que me dijera si convenía o no que estudiara ahí.

Saludos,
Álvaro P.

Anónimo dijo...

Yo creo que la UPV, considerando que lleva tan poco tiempo de existencia (¿1 año?, ¿2?) ni siquiera se debería haber presentado al proceso.

Mi Universidad tiene 25 años y no se presentó inmediatamente al proceso de acreditación, lo hizo recién el año pasado.

Creo que ese el problema, algo que esta recién partiendo, no puede pretender ser lo qu eno es, al menos por una cuestión de tiempo.

No sé si tu Universidad llegará a ser buana o no, lo desconozco, no tengo antecedentes de la institución, pero es de perogrullo dejar pasar al menos unos varios años, no sé unos 5, para presentarse a un proceso de calidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

TODO CAE POR SU PROPIO PESO Y LA UPV NO MERECE MAS QUE ESO.

Anónimo dijo...

Es una verguenza lo que pasa en la upv, no es mas que un fraude por algo el sr Maulen esta preso.