sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre los derechos Civiles-Politicos, Sociales y Económicos de todos los Pueblos.

"el desprecio, el olvido o la ignorancia de los derechos del pueblo, es el motivo de todos sus males y de la corrupción de los gobernantes" Así comenzaba la primera declaración de la Asamblea de la francia revolucionaria, hace ya más de dos siglos, y lamentablemente, sige siendo una afirmación cierta.

Sobre todo en este pedazo de tierra, donde los derechos humanos son violados en forma sistemática por el estado, ya sea por acción directa, omisión o negligencia. Tenemos derecho a una educación y salud digna , libre y de acceso igualitario, y el estado se empeña en darsela sólo a quiens puedan costearla, tenemso derecho a un medio ambiente sano y libre de contaminación, y nos quieren traer industrias de muerte y explotación, vender nuestra agua, deforestar nuestros bosques, tenemos derecho al trabajo , libre, estable, protegido, y a la inciativa económica, y las empresas despiden trabajadores arbitrariamente, y el municipio quiere impedir el desarrollo del micro y pequeño comerciante. Tenemos derecho a la igualdad de genero y a la autodeterminación , y se les impone a nuestras mujeres que hacer con su cuerpo, y se les trata de forma indigna. Tenemos derecho a la autodeterminación como pueblo, derecho fundamental de TODOS los pueblos, y el estadno no ha ratificado el convenio 169 de la OIT que garantiza los derechos de los pueblos originarios, no se ha generado una constitucion democratica y nuestros municipios no generan espacios de discusión y participación civil. En resumen tenemos derecho a una vida Digna y Libre, y esto nadie nos los podrá quitar, y si lo intentan nos queda nuestro sagrado derecho a la desobediencia, a la rebeldia a levantarnos contra la tiranía.

Es por eso que les escribo hoy, para convocarlos a un gran acto de defensa de los Derechos Humanos de todos los Pueblos, para el día primero de abril a las 18:00 en Francisco de Aguirre con Balmaceda. Unamos todas neustras luchas, todas nuestras manos, todas nuestras voces, a su poder opongamos la organización comunitaria, a la prepotencia de sus fritos el silencio de nuestra desobediencia, que el primer paso sea la desobediencia civil, y nuestra primer arma la resistencia no violenta.

Pescadores, Portuarios, pobladores de punta de choros, comerciantes de carritos verdes, estudiantes, pobladores, trabajadores de la salud y la educación, mujeres, niños, ancianos, todos tenemos derecho a la plena realización de nuestras capacidades , a una vida digna y a alcanzar la felicidad, recuperemos el deber a exigir nuestros derechos, corran la voz, que sepan que no somos mas masa, que somos concientes de lo que es nuestro. De todo lo que es nuestro: trabajo, salud, educación, libertad, autodeterminación, democracia, igualdad, dignidad. para todos todo, estas fueron nuestras peticiones antes, estas son nuestras exigencias ahora.


Vocería de la Corriente Alterna
La Serena

No hay comentarios: