viernes, 13 de marzo de 2009

Los que Azotamos sus Pies

Algunas ideas sobre la coyuntura.


Que increíble como en estos días las caras no cambian y ya se cruzan dos enfoques políticos -que sé supone, fueron antagónicos en algún momento- me refiero a la Alianza y la Concertación.

Por una parte vemos como sujetos ligados a los militares golpistas y los movimientos contrainsurgentes de la derecha –desestabilización económica y movimientos militares- se acercan y trabajan para los gobiernos concertacionistas, que -se supone- provienen de un origen socialista (de lo cual no nos cabe duda que no tienen nada o muy poco).

En estos días asume; por una parte, Jovino Novoa como nuevo presidente del senado, y por otra parte; saliendo de su rol de Vocero de Gobierno asume Francisco Vidal como Ministro de Defensa. Dos figuras ligadas a organismos que apoyaban a los militares golpistas y a la derecha contrainsurgente, a tal punto que Vidal fuese un militante del comando Rolando Matus y estuviera ligado a Patria y Libertad y Novoa, sin quedarse atrás; fuese el Subsecretario General de Gobierno durante Pinochet y creador de la UDI.

Esto nos demuestra que al parecer las líneas ideológicas que dividen a la Derecha y a la “Izquierda” en chile solo son ficticias y cada vez menos marcadas; esto no habla de “reconciliación” pues al parecer nunca tuvieron problemas reales, la doctrina sigue siendo la misma de años de historia, la historia de la clase dominante, de ese pequeño grupo político que domina y que a través de sus discursos parecen mantener dos características: por una parte se muestran dos bloques que están peleados, que se odian a muerte, pero que en la práctica y en la política inclusiva al interior de esa clase dominante no están tan distanciados, y parecen compartir puestos de trabajos con las ansias de poder casi de manera fraternal, pues son ambas las formas aceptadas y oficializadas como “forma correcta de hacer política”.

Por otra parte; criminalizan las otras opciones de hacer política; sus versiones oficialistas son las “democráticas”; ambas coaliciones se juntan y se abrazan cuando otras opciones políticas le azotan los pies a lo imperante.

Se están juntando cada día más; quienes están al interior de esa clase hace mucho perdieron ese sentido de fuerzas antagónicas. Podríamos decir que es un consenso de ambas partes, pero allí entramos nuevamente nosotros, quienes les “azotamos los pies” a la clase dominante. Pues somos esa fuerza antagónica a lo establecido.

Entra Harboe y sale Tohá: Manipulación democrática.

Otro suceso que me llama la atención es la entrada en la moneda de Tohá, no porque entre en la moneda si no que por su suplente, Harbóe como diputado, elegido por 8 votos dentro del PPD (9 era el total de votos). Una situación netamente antidemocrática lo que demuestra que esto sigue siendo un totalitarismo de un sistema que es cualquier cosa menos democrático.

La juventud del PPD (jóvenes que votan y creen en la democracia) pidió poner a uno de sus representantes en este sillón de diputado, sin embargo los viejos del partido prefirieron a Harbóe. Y luego las cámaras se llenan la boca con la inscripción automática y el voto voluntario. Con la inclusión de los jóvenes en la política.

Los jóvenes están en la política pero en la política que la clase dirigente y dominante criminaliza. En los barrios están saliendo, y forman parte de los movimientos sociales que están por debajo de sus pies. Amenazan con cambiarlo todo y eso les asusta. Por lo que han hecho toda esta parafernalia de cambios de ministros por el susto que les provoca otro bombazo anarquista en providencia o que tantos jóvenes estén pensando y ya no sean tan manipulables como antes.

Y ahora que nos hablen de inscripción automática, voto voluntario y el viejito pascuero. Que nos estrechen la mano y nos digan “señor; usted a adquirido una nueva caja de reformas”.

Aparecerá el chupacabra en los medios y otra crisis financiera para aunar voluntades como siempre. Pero quienes hemos sido silenciados no reconocemos esta patria ni a este Estado y nos organizamos para denunciar el montaje.

Hegemonía de la Socialdemocracia.

Hay una situación que llama bastante la atención y que es importante tener en cuenta en esta coyuntura, marcada por las crisis, las subidas de aranceles, movimiento de senadores, de ministros, etc. Y es como surge ese discurso de inclusividad cuando realmente los apellidos y caras dentro de la Socialdemocracia son los mismos.

La clase política sigue siendo la misma por décadas, y han pactado con la oligarquía terrateniente del XIX hasta convertirse ellos en los oligarcas. Pero no han cambiado la estructura, a lo mejor la han reformado, pero nunca cambiado. A pesar de esta evidente verdad, la Hegemonía a través de la televisión, las radios y periódicos mantiene el debate en torno a esa pugna imaginaria de que la clase política esta dividida, mientras tanto nos dicen con gritos estruendosos que los jóvenes deben inscribirse para derrocar lo establecido. Sin embargo sabemos que es una mentira, la clase política o pacta o mantiene sus linajes introducidos en la política. Pero no se sale de la estructura, ni aun así con jóvenes votando. Para cambiar las cosas la solución no está en las urnas, eso solo representa la reforma y quizás –solo quizás- el cambio lento, tan moderado que deja de ser un cambio real y evidente.

Los cambios continúan en la calle, en tu entorno, pensando, analizando, leyendo entre las líneas de los comunicados oficialistas o de la oposición. Hoy pareciera ser que somos notros la fuerza antagónica. La clase política es la misma, pero debemos ser nosotros quienes aprovechemos las coyunturas para denunciarlo, pues ellos llamaran a la unión, a la reconciliación, al perdón si es necesario.

Sin embargo debemos estar convencidos. Los cambios de ministros y la organización que se está dando dentro de ambas posturas, nos demuestran que ellos se están organizando ante los avances de nosotros, los conspiradores del silencio, los que azotamos sus pies.

3 comentarios:

laberinto dijo...

SALUDOS...PARA EL DOMINGO 29 DE MARZO ESTAMOS ORGANIZANDO UNA ACTIVIDAD KONMEMORATIVA, LA KE SERA DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA...

HOY MARTES A LAS 21 HRS SE HARA UNA ASAMBLEA PARA DEBATIR LOS PUNTOS DE LA JORNADA, SI KIERES TE PEGAS LA VUELTA..O UN DIA DE ESTOS.

ESTE SABADO A LAS 22 HRS FIESTA SKA..

XAO SUERTE

C.S.O EL LABERINTO

Unknown dijo...

mientras ellos se makillan para cambiar de posición el poder, nosotrxs no debemos dejarnos engañar.seguir dandoles donde mas les duele,que nos vean organizados, unidos,comprometidos y radicales.llegando a las ultimas consecuencias.

saludos compañerxs

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,