miércoles, 7 de enero de 2009

A mas de un año de la Muerte de Matias Catrileo

El pasado sábado 3 de enero se cumplió un año de la muerte del joven Matias Catrileo. En La Serena al igual que en varias ciudades de este neoliberalizado país se realizaron actos relacionados con el suceso. Los medios tradicionales -como siempre tan funcionarizados pues sus dueños se baten entre el empresariado, el Estado y la Iglesia- dan poco o nulo enfoque del proceso, y no es difícil de entender el por qué de este hecho.

Los luchadores sociales y las reivindicaciones populares siempre se pauperizan por los medios tradicionales con el fin de invisibilizarlos hasta el punto de desaparecerlos. O por el contrario; cuando los hechos están tan a la vista se opta por una política de contención, esa mala maña de darles un poquito para que “estos pendejos no revuelvan el gallinero” y se muestra con la tradicional opinión de los medios masivos, esa visión “democrática” que incluye la del empresario usurpador de tierras ancestrales auspiciado por el Estado chileno hasta el punto de darles la razón.

El Estado trata así de no intrometerse en estos hechos y cuando lo hace entra por medio de dos escenarios: La Reforma o en defensa del Estado. La Reforma busca principalmente no realizar cambios profundos solo pequeñas innovaciones que funcionen como políticas de contención cuando organizaciones mapuche se organizan y se despliegan, actúa cuando los organismos de coerción de defensa del Estado ya no dan resultado, esto se enmarca dentro de los diversos acuerdos que se han intentado llevar a puerto posterior a la dictadura militar -sin embargo nunca han girado hacia retomar el territorio de los parlamentos o reconocer el Uti Possedeti que ratifica los acuerdos del pacto de Quilin y Negrete- Por ejemplo la comisión del presidente Ricardo Lagos encargada de activar el dialogo con el nombre de Nuevo Trato y Verdad Histórica. Mediante la cual se crearon argumentos para retomar menos del 5% de las tierras obtenidas en los parlamentos, activando así movimientos reformistas que no fueran tan profundos.

Por otra parte encontramos los escenarios de Defensa del Estado; la ley de Seguridad Interior del Estado o ley Antiterrorista demuestra ser un argumento creado bajo el Gobierno Militar y se ha desplegado a lo largo del territorio mapuche, lo increíble es que ha sido mantenido por los gobiernos de la Concertación que buscó en los Mapuche el apoyo ofreciéndoles cambios reales, cosas que no se cumplieron. Organizaciones como la Dicolpcar –en la que estuvo el mismísimo “General del Pueblo”, José Bernales-, el GOPE de Carabineros u organismos de seguridad constantemente hostigan las zonas recuperadas por el pueblo Mapuche.

A un año de la muerte de Matias Catrileo las cosas no han variado en demasía, se sigue criminalizando a un pueblo que es reconocido internacionalmente y lo es también por la Historia. Ese sábado tres de enero del 2009 tuve la suerte de ver que aun no se olvida, que aun no hay justicia por lo que son los mismísimos movimientos sociales quienes están encargados de difundir lo que realmente esconden las poderes fácticos.

Abrazos Fraternales y Solidarios!.


Aquí dejo un comunicado de la Familia Catrileo Quezada.

[ Comunicado Familia Catrileo Quezada]

Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Consientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar como la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos al 10% de la población, k son los grandes grupos económicos k concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas… como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrandodescaradamente k lo material tiene más valor k la vida.

Sabemos k muchos de ustedes, al igual k el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos k toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos,evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha. Otra forma cruel k tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos k siga pasando esto. No basta solo con pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, valentía k ustedes han demostrado tener y mantener a pesar de k el estado se encarga día a día de sembrar el terror en la poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra. Ellos kieren k el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro k no les tememos: con sus torturas y asesinatos solo logran k tengamos más energía y fuerza para seguir luchando.

Pork defendernos del exterminio no es terrorismo!!... Pork sin tierra no vivimos!!... Pork sin autonomía no hay vida digna!!... Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, k vivir sometidos al sistema. Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros.

Weuwaiñ

Familia katrileo quezada, a un año del asesinato de Matías Katrileo.

No hay comentarios: