sábado, 31 de mayo de 2008

Una Democracia Totalitaria: Inscripción Automática y Voto Voluntario.


En estos tiempos esta muy en boga el temita recurrente de la “Inscripción automática” y el “voto Voluntario”. Actualmente solo un 9% del padrón electoral son jóvenes, mientras que en 1988 existía un 37% de población joven que votaba. Para entender esto es obvio que debemos recordar que para 1988 gran parte de la población quería “sacar al tirano” a como de lugar antes de analizar un proyecto político en profundidad, de todas maneras; no podemos no mencionar que los jóvenes se organizaban –las condiciones lo ameritaban incluso hasta nuestros días- y engrosaban las filas de las organizaciones de la izquierda como el MIR o el MAPU, o organizaciones estudiantiles como el COEM. A esto sumamos a toda esa población que se interesaba por un proyecto político “democrático” y que tuvo que pactar –o aceptar- las reglas del juego que instauraba el gobierno militar de Augusto Pinochet, de esta manera se instauraba nuevamente en la historia de la oligarquía de este país una política de contención que pretendía dar algunas regalías al creciente descontento –nacional e internacional- para que ‘el pueblo no explotara’.

De esta manera; se instaura un sistema democrático binominal que debe aceptar las reglas de la constitución preparada en dictadura. Lo increíble es que el poder corrompe y a pesar de que al principio el arcoiris del ‘No’ parecía contar a todas y todos con el tiempo se fue desgastando; tal como propugnan las convicciones iniciales de las teorías anarquistas; una persona con poder solo quiere mas poder y se olvida del pueblo, esto ocurre con una coalición completa y con una clase política completa alejada de sus bases y negociando constantemente con una oligarquía para integrarla.

Con el tiempo; esta clase política tiende a defender el proyecto y preparar la manera de continuar gobernando; en esta lógica es comprensible una “inscripción automática”; ahora, ¿por qué los jóvenes no están votando?. Tanto la Alianza como la Concertación deben plantearse en algún momento de sus ‘atareadas agendas’ esta pregunta y quizás muchas veces le hicieron caso a esos programas “juveniles” de la TV –que también son controladas o por el estado, por el empresariado o por la iglesia- donde muestran a un tipo que le importa mucho carretear y responder a esta pregunta con un acomodado “no estoy ni allí con la política”. Señores dirigentes; ¿qué pasa en la calle?; la verdad es que una gran parte de los jóvenes –no podemos hablar de tod@s eso sería ser tan totalitario como esta democracia- esta interesado en la política pero entendiendo esta “política” como ‘forma de organización’ y no como democracia impuesta ni “modificable desde adentro”, de hecho no se sientan a esperar que sigan creciendo los votos nulos o blancos en los escritorios de los gobernantes y prefieren hacer ‘política’ en sus entornos, en la calle, en la marcha, en las poblaciones, en las escuelas, en sus piños. Sé que muchos de los defensores de la consigna de la “inscripción automática y el voto voluntario” argumentaran ante esto con un común “pero si los jóvenes quieren otra organización, cámbienla desde adentro de la democracia”. Para muchos no es la manera; ya no confían en un sistema que comúnmente los trata con la peor violencia del discurso como lumpen, encapuchado, delincuente o terrorista. A estos e suma el hecho de que sus modos de organización no se acoplan con la democracia ni son pensados como modelos totalitarios, y así llegamos a este punto; la democracia establecida por la ley es una idea totalitaria; es pensada para que gobierne a tod@s y por tod@s –al menos en la teoría- y no para que gobierne a l@s que quieran ser gobernad@s. en este sentido gran parte de l@s jóvenes –insisto que no podemos hablar de tod@s- abrazan ideas anarquistas o de otra índole que no pretenden ser impuestas para tod@s, sino que para l@s que quieran estar dentro de sus proyectos.

Esto es lo que la clase dirigente ve con malos ojos; y es obvio que lo vean así; se desarma su estructura impuesta por años de sustentabilidad en estos proyectos; por lo mismo pretenden enganchar a l@s jóvenes con estas políticas de inscripción y voluntariedad de la votación; darle ciertas facilidades a l@s jóvenes para que vean el proyecto como algo ideal y posible; solo para perpetuar el sistema que a demostrado estar más que obsoleto y en decadencia, lo más irónico es que para el primer centenario chileno la oligarquía que era la clase dirigente se presentaba en decadencia y obsoleta frente a una crisis social inmensa, por otra parte surgían con mayor estabilidad las organizaciones populares con gran potencia en las ideas ácratas antes que las democráticas, sin embargo frente a esto; la oligarquía comenzó con sus mismas políticas de contención negociando solo con los obreros organizados democráticamente. Nos acercamos al bicentenario; y el sistema no se sustenta con una clase política en decadencia que busca de que manera enganchar a las nuevas generaciones de este barco que se hunde.

De esta manera hago un llamado a l@s jóvenes a seguir pensando por si mism@s y nunca obligar al otro a pensar como un@, no caigamos en esos totalitarismos; hemos demostrado ser una fuerza política intensa entendiendo el termino “política” como “organización”, mientras que la democracia binominal la entiende como “dominación”.

2 comentarios:

PEDAGOGIA INSURGENTE dijo...

Hola Franco, pues claramente, tal como dices existe un completo sistema de totalitarismo democrático en este Chile actual. Tal como en 1973, seguimos siendo paradigma de latinoamerica, pues a Perú se fueron un innumerable número de empresas estas últimas semanas, que sin abandonar sus centrales en Chile, van allá con el objetivo de aprovechar el totalitarismo democrático de Alán Garcia.
Pues bien, el voto voluntario es otra de las tantas artimañas y cazalobos que los gobiernos en su politica de la contenció efectúna para mantenernos controlados socialmente, y más aún anesteciados con esta ficción de la democracia liberal, una democracia restringida -aylwin la llamó "protegida" a inicios de los 90's- que hoy en el funeral del Santo Bernales, "Patrono del Pueblo" se repitió en boca de "Mama Michel".
De nada sirve ya votar, sino en la medida que exigimos el fin del binominal, y aún así, la diferenciación del mundo popular, con su rica costumbre y cultura, desde la sopaipilla y el navegao, junto al llamado a la lucha en Wallmapu, con el idiotizado mundo de la clase media que crea solo con suerte ciertas tribus urbanas y con el mundo del ABC1 donde solo existe un modelo de almas frugales, crea tremendas lineas de fratura, que se agudizan dia a dia con la educación diferenciada que tiene cada nivel, desde el Villa María, hasta el liceo industrial con letras y numero; entonces ¿cmo buscar una sicronia de un mundo popular, cuando mas de la mitad de la clase media reniega de ello?. Si miras bien, son los mismos 3 tercios de 1970, este país no ha avanzado nada seguimos en el mismo abismo; antes diferenciado por la política capitalista, hoy por los medios de comunicación que criminalizan al mundo popular.

Por lo menos en lo que nos acomete como profesores, y es precisamente lo que estoy haciendo estos dias en mis clases de reemplazos de colegas, es efectuar una educación popular.

La crisis del sistema educacional se da en la educacion formal, no en la educación popular, si los chicos y chicas no están interesados/as en saber las tonteras de napoleón y prefieren escuchar pendrive, tienen toda la razón, debemos crear poder popular, educación popular, que es nada más que en definitiva posicionarnos como educadores populares, que no es mas, que descifrar nuestros origenes populares, y en esto el voto voluntario no sirve de nada, porque ya hemos creado en estos mas de 34 años de exclusión nuestras propias formas de organización popular y juvenil.

Saludos Franco.
Un afectuoso abrazo, siempre felictandote por la claridad de ideas que posees.

Atte,
Mauricio Toro A.


P.S: Mi mail es arosteguy@hotmail.com
Me gustaria que conversaramos para organizar nuestros colectivos para realizar un congreso a futuro y articular redes, pues ahora estoy participando en la UPA (Universidad Popular Arauco) y la idea sería ojalá orgnizarnos y masificar el movimiento de la educación popular.

Unknown dijo...

Buen análisis, claramente representa parte también del análisis constante que he estado construyendo ultimamente. No sé si leiste La construcción del estado (no sé si se llama así exactamente) de Gabriel Salazar, al leerlo te sorprenderás por la coincidencias coyunturales y estructurales que se dan con el momento en que estamos ahora.

Bueno, saludos de nuevo, y lata lo del carrete :-(