miércoles, 25 de febrero de 2009

Se viene la Escuela Libre!!!



Para todos aquellos que son parte de el sueño y construcción de la ESCUELA LIBRE... !

Entendemos como escuela, un espacio comunitario de construcción de aprendizajes significativos y trascendentes para las nuevas formas de vida, de relación entre seres humanos, y de los seres humanos y su entorno, de socialización de saberes y oficios, generadora de conocimientos, y la entendemos LIBRE porque no queremos ni nos interesa formar parte de un sistema educacional homegenizante, que tiene como fin la reproducción e imposición de una ideología dominante fundada en el individualismo, la discriminación, el egoísmo y la competencia. Buscamos construir una alternativa desde la cotidianidad y la necesidad de la comunidad, propositiva de una nueva sociedad, transformadora de realidades, y liberadora.

La aula de esta Escuela Libre traspasa las paredes de la sala de clases de la educación formal, cada lugar, cada momento se puede transformar en una experiencia de educativa, constructiva y liberadora, es decir, una Escuela Itinerante y Nómada. La idea de esto, es que la distancia no se un impedimento para educarnos y convivir, integrando a las personas a la Escuela.

La escuela libre se presenta como una necesidad ante esta sociedad capitalista antagónica en la cual nos vemos inmersos, desequilibrándonos, fragmentándonos, destruyendo nuestra identidad como sujetos creadores, tratándonos de forma injusta e indigna, intentando destruir nuestro ser gregario, impidiéndonos hacernos con el otro y otra.

Este Espacio Comunitario tiene que levantarse como una herramienta de RESISTENCIA ante la destrucción de nuestro ser colectivo e individual y el de la naturaleza, el cual se ve destruido día a día por el capital. Pero sobre todo nuestro Espacio Comunitario tiene que ser de CONSTRUCCIÓN para un presente, que nos habilite no solo a nosotros, sino, también a las nuevas generaciones para el futuro.

Queremos que la Escuela Libre sea un espacio para:

- Generar y compartir conocimiento, saberes y oficios.
- Socializar las experiencias personales y colectivas, en donde el saber se transforme en una herramienta democrática para la liberación. Y que nos permita superar esta sociedad antagónica.
- Aprehender a resolver comunitariamente nuestras necesidades y hacer realidad nuestros sueños.
- La construcción permanente de Nuevas Formas de Vida. “De Vivir Hoy el Todavía No” que soñamos.
- Reflexión constante y permanente en donde cotidianamente estemos Construyendo conocimientos nuevos Para las Nuevas Formas de Vida.
- Recuperar nuestras vidas, cultivándonos en afectos, reactivando nuestros sentidos.
- Recuperar la capacidad de asombro, de descubrimiento, del goze por aprender.

Escuela Libre
Para nuevas formas de vida.
IV Región de Kokimpu.
Enero del 2009.

No hay comentarios: