sábado, 28 de junio de 2008

Leonardo León en el II Año Nuevo Indigena de Historia y Geografía.

Leonardo León Solís estuvo en la Universidad Pedro de Valdivia en la Segunda Celebración del Año Nuevo Indígena, quiero destacar que este evento parte desde la organización de los alumnos de Historia y Geografía, con la participación e idea del profesor Pedro Canales Tapia; que a potenciado de enorme manera la creación de este espacio como un espacio organizado por los alumnos y no por la institución, a diferencia de lo que cree el director de carrera, o al menos de lo que este planea… por lo mismo los alumnos de Historia y Geografía de la UPV abren este espacio como un sitio solidario con las muestras conmemorativas y reivindicativas de los pueblos históricamente postergados por la historiografía tradicional y por la sociedad pseudodemócrata imperante.

En este marco; gracias a una compañera de la ULS que asistió al evento; podemos ver algo acerca de la ponencia de Leonardo León.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Gracias a tod@s l@s que hacen posible estas actividades; no les temamos a quienes esperan apoderarse de lo nuestro, ni siquiera a es@s conservadores cartuchos que ven nuestras actividades artisticas y conmemorativas como algo "rústico"... la conmemoración es nuestra, cuidemos los espacios creados.

Abrazos Fraternales!!!!!!!
Pd: Gracias a la compañera que facilitó el video.

7 comentarios:

Mª Alejandra Galleguillos dijo...

Ohh gracias por los saludos, fue un gusto haber asistido y otro mucho mayor darse cuenta que existe un interés por la reinvindicación de la imagen del indio otrora postergado por una historiografía que no hacía más que servir a las oligarquías imperantes.

Lo bueno fue que pudo dejarse registro de esa clase magistral del profesor León, que estña completa =)

Saludos y gracias una vez más.

Rodrigo Nuñez Gomez dijo...

buena man asi es no hay que bajar los brazos que el señor jefe de carrera no se adueñe de nuestros espacios que junto al profesor canales le da la altura a esta carrera lo otro los que encuentran nuestras esxpresiones vulgares rascas x dios que se den cuenta que ellos son mas rascas con querer aplacar el sentimeinto del alumando aburrido de ser titeres de una universidad "pluralista" pero bueno señores gran exposicion de leonardo leon y que aprendan a como se hace una clase magistral les cae a algunos y a oros que ni siquiera lo conocian pffffff....... eso man me andube expallando demasiado pero asi es....

saludos fraternales.......

Monica Jardin dijo...

hola gracias por pasar me tomare el tiempo necesario para leer tu blog, los textos estan muy interesantes.
Seguimos en contacto

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Magistral, Leonardo Leon Solis es sin duda uno de los mayores exponentes e investigadores de la tematica indigena en Chile, fue un verdadero priviliegio tenerle en nuestra universidad.

Gracias a él y al profesor Pedro Canales que fue quien dio origen a esta conmemoracion.

Ruben Manzano
Estudiante Pedagogia en historia y geografía

Anónimo dijo...

Que bueno saber algo del Profe leonardo león, fue mi profesor hace algunos años. Bueno el sitio muchachos... Yo soy profe hace algun tiempo y estoy tratando de organizar el dia de los pueblos originarios en mi cole que seria en junio. Necesito contactos sobre todo de profes como leonardo leon para realizar una clase como la que tienen publicada para mis alumnos, si pueden colaborarme se los agradeceria mucho.
Saludos y sigan con el sitio

teresa dijo...

No quedo mi Nombre en el comentario anterior. Teresa Codero, profesora de Historia.
En gmail por teresa.cordero.a
gracias

Jorge Muzam dijo...

Precisamente preparo un texto sobre el historiador León. Hace más de una década fue mi profesor en la Universidad de Chile, y concuerdo con algunos de ustedes en que es un gran investigador, un profesor generoso y entusiasta y uno de los mejores escritores que hay en Chile.

Releo en estos momentos "Maloqueros y Conchavadores", uno de los libros claves de nuestra historiografía.

Podréis ver mi apreciación prontamente en mi blog personal.

Mis mejores deseos para ustedes

Jorge Muzam, escritor e historiador

http://jorgemuzam.blogspot.com