miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Existe lo Chileno?

¿que es lo netamente chileno? esa es una duda que constantemente tengo, es cierto; yo no soy ejemplo de patriotismo pero comunmente se dice que l@s chilen@s son la mezcla entre el indigena y el criollo; el mestizo, pero ¿qué es lo que lo hace distinto?.
en Argentina, Bolivia, Venezuela, Peru y en general en todas las ex colonia americanas existe esta mezcla criollo-indigena por lo tanto ¿puede ser conciderado como una mezcla netamente chilena? o que al menos represente la chilenidad...
creo que no.... que quizas la chilenidad sea un concepto implantado, ni los criollos eran chilenos, de hecho eran españoles nacidos en américa y quizas los mestizos eran mas cercanos al bajo pueblo pero entonces ¿el bajo pueblo sería lo chileno?, no estoy seguro; las clases sociales y los estamentos se replican en diversas naciones con la creciente globalización y el intercambio cultural producto de esta, aunque su concepto se venga a dividir luego de la segunda ola de Toffler (la Industralización) y aparesca el concepto "pueblo" o "proletariado" que a pesar de no ser lo mismo existe una concepción social de que son equivalentes y que representan lo chileno.
espacio en constante construcción....