sábado, 6 de octubre de 2007

Nazis a la chilena.

Nacional Socialismo en el chile actual.
Franco Giordano*

El movimiento neonazi chileno a dado que hablar durante ya bastante tiempo por las diversas acciones de grupos que realizan las llamadas “barridas” o “limpiezas a la raza”; creo que es interesante aclarar un poco los conceptos frente a los hechos ocurridos. A pesar de que hace años publiqué en un fanzine un escrito al respecto, se vuelve importante revisarlo y republicarlo pues; la mente es un ensayo creo, la historia se escribe día a día.

Políticamente Nazis.

El movimiento neonazi chileno tiene ciertas acepciones que son interesantes de analizar, un fragmento mayoritario esta a favor de la legalización como partido del movimiento Patria Nueva Sociedad, iniciado el 1° de mayo de 1999 producto del primer encuentro ideológico sobre nacional-socialismo. Patria Nueva Sociedad declara no ser continuador del nazismo alemán, sino del chileno de los años 30', una corriente que se identificaba de alguna manera con la izquierda de esa época y que no abordaba profundamente el tema de los judíos. Su componente ideológico esta en los “111 Conceptos para comprender el Socialismo Nacional” que se enseña en una escuela implementada por el movimiento que dura 6 meses y es necesaria para el adoctrinamiento del partidario. Este movimiento creo 18 sedes de adoctrinamiento ideológico a lo largo del país y convocó en su sede de la cuarta región a la organización de un movimiento nacional socialista juvenil.

Uno de sus máximos dirigentes asegura que políticamente el movimiento es mas cercano al socialismo que a la ultraderecha nacional; de hecho consideran como enemigos políticos a partidos como la UDI.[1]

Políticamente esta fracción mayoritaria de los neonazis chilenos rechazan el concepto de igualdad, para ellos existen los hombres superiores y los hombres masa. Los superiores serán los destinados a convertirse en hombres de gobierno. En palabras de Carlos Kéller, uno de los dirigentes e ideólogo del Movimiento Nacional Socialista Chileno de la década del 30°: "Porque el nazismo, es el credo para los fuertes, los sanos, los viriles y repudia toda debilidad y feminismo". El hombre superior es el funcionario del Estado; hablaría después.

Los nacionalistas no niegan el carácter de dictadura de su régimen. Pero dicen que es aceptable por que representa los intereses superiores de la nación y no de los individuos.[2]

No solamente existe el PNS como brazo organizativo del movimiento neonazi chileno; otra institución que a crecido en su número de integrantes es el Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores Chilenos o MNSTCH que entiende el movimiento como no violentista, a pesar de que sus adherentes sean entre otros; jóvenes que realizan barridas o golpizas.

El MNSTCH tienen tres sedes; Iquique, Santiago y otra en la V Región y entre sus principios descarta ser un movimiento violentista y entiende la doctrina como un movimiento nacional, teniendo como máxima un nacionalismo exacerbado verificado en la frase; “Chile para los chilenos”, a pesar de no declararse xenofóbico más que en la palabra.[3]

Existen muchas organizaciones más que han crecido en su número de adherentes, principalmente porque proponen acabar con la delincuencia y la drogadicción, o con la falta de trabajo; con medidas rápidas.[4]

Skinheads y Boneheads.[5]

Es común encontrar en diversos rallados propiciados por estos grupos neonazis que realizan barridas la palabra “Skinheads” pues; estos integrantes se hacen llamar así mismos como skinheads, sin saber muchas veces que no son lo que originalmente se entendía bajo este concepto.

Para esto debemos hacer un poco de historia; las raíces Skinheads nos remontaran a la isla de Jamaica de donde emigraron los Rude Boys y Rude Girls durante la década de 1960; estos Rude Boys componían una cultura juvenil caracterizada por ser rebelde, compartir la cerveza, la música de su isla como el Ska, el Rocksteady y el Reggae. También los caracterizaba una vestimenta muy parecida al gangsters siciliano, pues; eran fanátic@s de películas sobre mafiosos y tendían a imitar pandillas mafiosas.

Durante esta década Jamaica fue azotada por una fuerte depresión laboral; provocando que much@s jóvenes (entre ell@s Rude Boys o Rude Girls) emigraran de la isla; llegando a Inglaterra; pues históricamente Jamaica mantenía relaciones con Inglaterra. Es en este momento en que los jóvenes emigrantes se encuentran con otra cultura juvenil, l@s Mods; juventud obrera de Inglaterra caracterizada por su manera de vestir y por usar el cabello muy corto; ambas culturas tendieron a apandillarse en las calles dando origen a una cultura nueva; de su mezcla había nacido el Skinhead; caracterizado por rapar su cabeza, utilizar botas y tirantes que lo asociaban a la clase obrera e incluir el Oi! en la música; es importante hacer mención de que esta palabra comenzó a usarse exactamente durante 1969 pues antes se les llamaba “lemonheads”, Mods o simplemente Rude Boys al igual que sus amigos inmigrantes.

Estos grupos compartieron las calles, las fiestas, los conciertos e incluso los grupos musicales; de hecho aun perduran bandas como The Specials o Bad Manners caracterizadas por tener integrantes negros y blancos, ambas bandas pertenecen a la disquera “Two-Tone” que tomo su nombre al ver que en Inglaterra a los conciertos asistían jóvenes blancos y negros, dos tonos, por ende se declaraba netamente antirracista.

Este Skinhead caracterizado por sus botas Dr. Martens, el vandalismo y la violencia fue fuertemente acusado de racista por realizar peleas con paquistaníes por ejemplo; pero en esta época el Skinhead era multirracial; solo buscaba armar conflicto pues ni siquiera tenía un ideal o fundamento político.

Esta imagen del Skinhead fue tomada por la juventud de partidos de ultra derecha ingleses como el National Front o el British Movement; que tomaron la imagen del Skinhead y la fundamentaron con ideales fascistas, esta imagen se masificó en los medios masivos de comunicación controlados por estos grupos políticos y no tardó en ganar adeptos dentro de los mismos Skinheads, logrando dividir el movimiento inicialmente apolítico y multicultural.

Esta imagen se masificó por el mundo a lo que hizo frente el S.H.A.R.P. (Skinhead Against Racial Prejudice o Skinheads contra los prejuicios raciales) que nació en 1988 en EE.UU. que representaba a l@s Skinheads no politizad@s y que hacían frente a los skinheads nazis; a l@s que diferenciaron de los originales llamandol@s “Boneheads” (cabezas huecas). De la misma manera surgió en R.A.S.H. (Red & Anarchist Skin Head o Skinheads Comunistas y Anarquistas) que politizó a l@s Skinhead de izquierda. Ambos grupos; R.A.S.H. y S.H.A.R.P. conforman los llamados Skinheads Antifascistas.

En Chile existe la presencia de ambos grupos; pero en los medios se suele denominar a quienes realizan palizas de mal llamada “limpieza de raza” como skinhead; se toma una parte y con esto se denomina al total.

Nazis en las Calles.

La mezcla es obvia, violencia más orgullo nacional crean un joven que odiara su entorno; tratará de apegarse a conceptos mas radicales, el neonazi que realiza “barridas” en las calles tiene una mala mezcla entre una mala definición de “skinhead” y unas ideas radicales de nacionalistas chilenos. De hecho solemos ver noticias como la propiciada en el bar el Dique por la organización Martillo del Sur, vieja pandilla bonehead que tuvo un enfrentamiento con skinhead antifascistas en un concierto Oi!.[6] O noticias en la que se encuentran nucleares de propagación nazi como la encontrada en Puente Alto.[7]

Y así se pueden nombrar muchos otros casos pero lo relevante es también cuanto hacemos por crear neonazi; no es difícil que los niños se críen odiando su entorno cuando alrededor suelen ver marginalidad, robos, viven en pobreza o drogadicción en sus propias casas, y tampoco es difícil si se crían viendo una televisión que exacerba el nacionalismo[8], o tienen una educación histórica dirigida a elevar el concepto patriótico como lo es el caso de la educación acerca de la guerra del pacífico o al estudiar personajes como Arturo Prat.

De igual manera; la forma de contribuir a un cambio es generando personas mas reflexivas y abiertas, incentivando la libre información y el estudio; solo así se crean personas críticas capaces de cambiar su entorno y entender procesos.



-------------------------------------------------------
* Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, IV Nivel, Universidad Pedro de Valdivia.
[1] “Polémica por las corrientes Nacionalistas-Fascistas”
[2] Extraído del acta de fundación del Movimiento Nacionalista de Chile , escrito el 12 de febrero de 1940./ 2.- La Familia.
[3] Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores Chilenos, en http://www.chilens.org/
[4] Otra organización importante es “Patriotas” que se definía como Skinhead Ns (Nacional Socialista) que sintetizaba una mezcla de Nacional Socialismo y violencia skinhead, sin embargo esta organización quedó en la clandestinidad luego de ser reconocida en los medios como autores de diversos ataques xenofóbicos, cerrando su página web http://www.patriotas.tk/
[5] Parte de este texto esta en http://www.geocities.com/Athens/Crete/7892/skin/skinhead.htm donde la historia del Skinhead aparece mas completa al igual que su asociación al Rude Boy Jamaiquino.
[6] Nazis chilenos protagonizaron violentos incidentes en Valparaíso en http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=166790
[7] Investigaciones halló numerosas armas y literatura nazi en casa de Puente Alto en http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20051022/pags/20051022172007.html [8] Referencia a esto es el caso del programa “Héroes” transmitido por canal 13, señal abierta, en el que se exacerba el rol cumplido por diversos “proceres pátrios” haciendo de ellos un material histórico un poco débil, este nacionalismo también lo “vende” la editorial Salo que sacó un album en concordancia con la serie en la que muetra a estos personajes casi como semidioses, podemos sumar los diversos comerciales diesiocheros que exacerban el patriotismo, principalmente entregados por bancos.