domingo, 30 de septiembre de 2007

Conflicto Mapuche; Violencia e Intereses.

Conflicto Mapuche; Violencia e Intereses.
Franco Giordano*



El mundo Mapuche y las distintas comunidades que lo componen, es bastante ancho, tal como su cultura; es amplia y holística. Por lo mismo dentro de la cosmovisión mapuche existen distintas versiones y visiones de sucesos pero todas están relacionadas. Respecto a este punto se hace relevante las reivindicaciones del “pueblo”[1] mapuche.

Constantemente vemos incidentes en la zona de Temuco relacionados con el conflicto que existe en la “última frontera” y de la misma manera vemos en el cuarto poder (prensa; televisión, radios, periódicos) la constante retórica que nos lleva a enjuiciar el suceso como “malo”, pero ¿de que manera?; no vemos al policía como un sujeto que participó de la violencia ejercida en un enfrentamiento, sino que caemos en la visión positivista propia del siglo XIX asociando al indígena como un sujeto perverso, flojo o “incivilizado”[2]. Esto se puede explicar porque estamos acostumbrados a ver a la institución policíaca como una institución “buena”, pues siempre se nos muestra, en los mismos medios que mencione antes; como una institución que nos “ayuda”. Es por lo mismo que no nos enteramos de la otra visión de los hechos.

Quiero mencionar que dentro de la sociedad mapuche no tod@s l@s mapuches están a favor de una nación mapuche, pues hay varios que por un proceso que abarca 500 años aproximadamente, se han ido “chilenizando”, demostrando con esto que el Estado a intentado separar aquel pueblo, de hecho; el mismo periodo denominado “Pacificación de la Araucanía” tuvo ese fin, “chilenizar” a l@s mapuches y obtener su territorio que, si hacemos una lectura más antigua de la historia llegaremos al periodo independentista en que los criollos chilenos que venían con todas estas ideas de independencia no respetan los acuerdos emanados en el Uti Posedetis colonial.

Por lo mismo deben existir personas que no estén de acuerdo dentro del movimiento de reivindicación mapuche; tras 500 años de lucha en el cual han tratado constantemente de dividirl@s existen varios que se han “chilenizado”, pues el estado chileno difunde a través de diversas instituciones la idea de que el mapuche que vive en sus tierras en las zonas rurales de la VIII, IX y X regiones es conflictivo, flojo, borracho y que su pelea es innecesaria, y asegura que el mapuche que vive en la ciudad, que se a “chilenizado”; es el “buen mapuche”.

Por otra parte existen dentro del “pueblo” Mapuche sectores que están a favor de la reivindicación de su identidad como pueblo; de poder tener el mentado derecho a la autodeterminación. Much@s me hablaran de “independencia”, y ¿por qué no?; es su tierra, es su desición. Pienso que debe ser así; tal como se dice “Chile para l@s chilen@s”, puede ser “Tierra Mapuche para l@s Mapuches”.

La Violencia.

La violencia sucedida en la zona no es un tema que me emocione, no creo que la violencia sea un buen camino, no creo que sea la forma de solucionar problemas, pero también soy estudiante de la historia; y suelo ver que los cambios que se logran en el mundo son luego de un periodo de crisis[3], repito; esto no significa que yo avale el uso de la violencia; pero si e visto que los cambios se han provocado luego de una crisis general.

Esta crisis general tiene varias victimas pues ni siquiera es una pelea equiparada; no es comparable una piedra y una pistola, o un palo frente a un chaleco antibalas. A sido constantemente nombrado el caso de Alex Lemün en medios contra informativos como este, sin embargo siempre es bueno difundir casos como este; el 7 de noviembre del 2002 el comunero mapuche Alex Lemün de tan solo 17 años recibía un perdigón de plomo en la cabeza disparado por una escopeta calibre 12 por Marcos Treurer, Mayor de carabineros a cargo del operativo. Treurer fue sometido a proceso en el juzgado de Angol donde el fallo determinó que era culpable pero la Corte Marcial revocó el caso y le dio la impunidad máxima al mayor de carabineros acusando que el arma fue usada en defensa propia; cuestión negada al principio del caso.

Este caso llegó mas allá de nuestras fronteras; pues, la familia Lemün Saavedra, al no encontrar soluciones dentro del territorio nacional recurrió a organismos internacionales como Amnistía Internacional quienes enviaron una carta al ministro de justicia de ese entonces Sr. José Antonio Gómez Urrutia, durante la presidencia de Ricardo Lagos, pidiéndole que querían un informe del caso y esperaban que se retomara. La familia también informó del suceso a la 60° sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, por medio de una carta informando de los hechos ocurridos y de su interés de conversar con el Presidente de la Republica de esa época; Ricardo Lagos Escobar:

“…Mi comunidad y mi familia ha tenido interes en trasmitir al gobierno y a los tribunales nuestro deseo de percibir un camino de justicia. Con este afan hemos pedido en reiteradas oportunidades audiencia con el presidente de la republica señor Ricardo Lagos, porque hemos visto que con otras familias chilenas que viven situaciones similares de dolor, ha tenido una abierta disposicion y atencion con ellos, sin embargo, con nosotros, no se ha visto la misma voluntad…”[4]

La violencia tiene otra víctima más, el caso de Alex Lemün no a tenido avances notorios y la toma de terrenos a continuado, como también a continuado la represión policial en las zonas en las que se encuentran las comunidades; tras cada conflicto el número de prisioner@s polític@s crece, enjuiciados bajo el concepto de “ley terrorista” son metidos en prisiones por exigir un terreno que es de ell@s. sin embargo es muy poco recurrente que el suceso salga en televisión o en algún otro medio, de hecho las huelgas de hambre realizadas por prisioner@s polític@s no son recurrentes en los medios masivos[5].

Los Verdaderos Intereses.

El año 1974 es el año clave de esta travesía; es el año que la dictadura militar de Augusto Pinochet, a través del Decreto Ley 701 subsidia con recursos y tierras el arribo de la industria forestal al territorio Mapuche.

Con esto hubo un gran avance de la economía nacional, una estabilidad lograda con el despojo mapuche de sus tierras. Esta “estabilidad” continúa hoy con los distintos gobiernos “democráticos” que desfilan en La Moneda. De hecho aun están los mismos grupos económicos en esas zonas calificados por la revista Forbes como unas de las personas más ricas del mundo; el italiano Anacleto Angelini Fabbri, quien controla Forestal Bosques Arauco y Eliodoro Matte quien encabeza la Forestal Mininco[6].

Como podemos ver, ambos grupos poseen las mayores riquezas de Chile y poseen empresas forestales en el territorio mapuche.[7]

Entendiendo que el sector forestal es uno de los principales generadores de riquezas dentro de Chile; se vuelve obvia la presencia de empresas chilenas en sectores mapuches; y es el mismo interés de siempre, perpetuar el progreso, acrecentar el PIB acosta de la explotación de territorios indígenas. Pero el estado olvida algo; no importa el progreso que tenga, sino la calidad de ese progreso.

Concluyendo solo puedo decir que el conflicto continuará mientras esto no se hable. El estado Chileno tiende a anexar “por la razón o la fuerza” a distintos grupos étnicos con el fin de perpetuarse. A manera de solidarizar con el “pueblo” Mapuche publico este pequeño texto que da mi visión parcial de los hechos con el fin de conversar estas cosas que hacen que el la lucha sea real; hay que estar informad@s y hay que debatir, a través del dialogo crecemos, y a través del dialogo cambiamos el mundo.






__________________________

* Estudiante de Pedagogía en Historia; Universidad Pedro de Valdivia, IV Nivel, sede La Serena
[1] La Palabra “Pueblo” otorga el derecho a la autodeterminación.
[2] Es un error asociar “civilizado” con “occidentalizado”, son culturas diferentes y eso no hace a una mejor que la otra.
[3] Esto lo habla en mas profundidad Alvin Toffler a lo largo de su libro “La Tercera Ola”.
[4] “Testimonio de Edmundo Lemün Padre de Alex Lemün 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.”, carta enviada el 2002
[5] http://www.pehuen.org/carcel-angol-en-chile-prisioneros-politicos-en-huelga-hambre
[6] La misma forestal a la que, en teoría; pertenecían los terrenos en los murió Alex Lemün.
[7] “Dueños del Wallmapu entre los mas ricos del mundo”, periódico Azkintuwe, miércoles 14 de marzo del 2007, (http://temuko.sumariados.info/spip.php?article137).