domingo, 16 de marzo de 2008

Los niñ@s que no participan.

Viajando por el “ciber mundo” que sin esta metáfora simplemente responde a un medio frío e inhumano llamado “Internet” encontré algunas grabaciones interesantes, un par de radio-teatros que logré obtener gracias a las indicaciones de l@s amig@s de Pedagogía Insurgente, que francamente muchas veces me envuelvo en sus textos directos y reales, de hecho esta vez leía sobre sus opiniones en caso de una guerra con algún país de Sudamérica, esas siempre posibles guerras con el Perú o con Bolivia por la absurda idea egoísta y pseudo patriótica de no querer otorgar un recurso tan libre como el Mar, o una porción de territorio en el que el gobierno chileno no se hace mas presente que con un regimiento, algunos recursos y la policía.

Creo fielmente que el mar para Bolivia o para el Perú es un derecho, de hecho no deberían ni haber fronteras a estas alturas, no faltaran quienes me digan; “pero eso sería reinventar la rueda”, no; realmente eso sería evolucionar a favor de la humanidad, ahora ¿cómo se quitan las fronteras?, fácil!, no se quitan firmando acuerdos de libre comercio, ni viajando en un traje de empresario para realizar un viaje de negocios. No se hace con el turismo, se hace conociéndonos, aceptándonos, dándonos cuenta que en todas partes estamos los “globalizados” y que en todas partes nos quieren callar y hacernos tragar sus doctrinas los “globalizadores”.

Así es; la riqueza crece por el mundo, pero la pobreza también y con injusticias es mucho mas fácil cambiar esa pobreza por ignorancia y llamar a todo el que se conforme “emprendedor” o “buen ciudadano”, si esta es la democracia, no me puedo declarar demócrata, me declaro libre, sus acuerdo no me benefician y simplemente aparecen cuando quieren que les de mi aprobación a través de un voto. Mar para Bolivia y para el Peru, los recursos no son de nadie, por lo tanto no les pertenece a los dueños de chile.

Por otra parte, ayer me encontré con un montón de amig@s y razoné justamente eso; ¿a quien representa el gobierno, sus partidos, sus desiciones?, entre tod@s l@s que estábamos allí, ninguno formaba parte de nada de eso, éramos 12 personas y ninguno formaba parte de un partido, o de la organización. Es cierto; me dirán, “12 personas no es todo Chile”, y es algo que sé, pero si tomamos a estas 12 personas a modo de encuesta nos damos cuenta que la división de votos entre partidos no existe (según el periódico de derecha, el Mercurio; el sistema democrático actual solo representa a un 57% y que baja cada año ese nivel), a esto hay que agregar que vivimos en La Serena, una parte de Chile que existe solo en el verano, cuando los turistas Argentinos vienen en enero y en febrero los viajeros chilenos llenan las discos, bares y playas.

En esta zona, el resto del año hay otras personas como est@s 12 muchach@s que no se sienten representad@s, que no le creen a esta falsa democracia, sin embargo su voz no importa pues deben sonreír durante el verano, no quejarse de que la policía les pregunte a cada rato si andan con su identificación por la calle como si ocupar el espacio publico debiera ser custodiado, ser buenos ciudadan@s y sacarse fotos sonrientes con el/la alcalde(sa), asistir a los eventos públicos que se realizan en la plaza para los cuales sacan a l@s gitanos para que estos no se presenten tan sucios ante los dirigentes, deben aplaudir por esos eventos que no los dejan participar libremente sin que tengan partido, y para mas remate deben estar orgullosos de salir como “delincuentes” o “encapuchad@s” en las noticias.

Si, eran 12 amig@s que no l@s representa el gobierno ni la estructura, ell@s pueden estar en La Serena, en Quilpue, en Temuco o en cualquier parte de América, incluso en Perú y Bolivia, y mas encima los mandan a matarse entre ell@s en caso de una guerra pues “es un deber salvar a la patria”, ¿la patria de quien?.

Escuchen este audio, quizás ayude a much@s niñ@s que no participan a sentirse orgullos@s de no creerle a la cúpula

Los 10 Mandamientos de todo buen Burgués

lunes, 3 de marzo de 2008

Patricia Troncoso reinicia huelga de hambre

Por medio de una declaración publica, Patricia Troncoso el dos de marzo ha decidido reiniciar la huelga de hambre, esto debido al incumplimiento por parte del gobierno de las demandas que se concibieron para que Patricia repusiera su huelga el 30 de enero.

Al parecer gendarmería sólo ha otorgado el CET; y los beneficios intrapenitenciarios que deberían haber comenzado en marzo se los otorgarían paulatinamente, lo que violaría el acuerdo.

Nuevamente el gobierno le da la espalda al pueblo mapuche, omitiendo las demandas que se comprometió a cumplir, recordemos que en la huelga de hambre del año pasado el gobierno tampoco cumplió con el acuerdo convenido, y este año Alejandro Goic actuó como intermediario y ministro de fe para que se cumpliera el convenio.

Para más información: Declaración Pública de Patricia.

Y recordemos:

Las muertes de Alex Lemún y Matías Catrileo, aún están impunes!

extraído de la revista libertaria Despierta Tus Oídos

viernes, 29 de febrero de 2008

Trewun Palin


El día 2 de marzo detrás del Terminal de Buses de Coquimbo, en la plaza Bernardo O’Higgins, va a realizarse la segunda campaña de recolección de útiles escolares para l@s hij@s de l@s pres@s politic@s mapuche, cualquier aporte es grande. Me a llegado este mail para ayudar al pueblo mapuche (Wallmapu); te pido que por favor difundas por cualquier medio esta información, a través de fotologs, mails o blogs y si es posible solidarices con esta causa, la educación es un derecho y no un privilegio.

Cómite organizador y cualquier información:
wenukeo@yahoo.com

Desde acá les envío un abrazo fraternal.
Humanicemos este medio.

martes, 5 de febrero de 2008

“El Estado cometió el error más grande al acusar a mapuches de terroristas"

Entreista al Historiador José Bengoa, publicada en el periódico Azkintuwe el 5 de febrero del 2008, por Claudio Urquieta, para elmostrador.cl

Hace unas semanas el etnohistoriador José Bengoa se enteró de una gratificante noticia: su nominación al Premio Altazor 2008 en la categoría ensayo literario, por el libro “El Tratado de Quilín”, que da a conocer un documento clave en la historia de Chile realizado entre mapuche y españoles en el siglo XVII. Pero no es la primera vez que su extenso trabajo es reconocido, ya que ha obtenido varios premios y nominaciones gracias a su prolífica carrera, cuyo campo de trabajo principal gira en torno a la antropología rural, la etnografía de los indígenas chilenos y latinoamericanos, la interculturalidad y la pobreza.De hecho, el antropólogo fue uno de los integrantes de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, creada en 2001 con el fin de preparar un informe que diera propuestas y recomendaciones para instaurar una nueva política de Estado con respecto a los pueblos originarios, que fue entregado en 2003.Bengoa explica que una de las conclusiones del texto apuntaba a la inexistencia de fórmulas y estructuras institucionales capaces de procesar las políticas indígenas, que, al no tener representación parlamentaria, no cuentan con un camino institucional para plantear sus demandas. Por ende, se preveía una bomba de tiempo, que en estos últimos meses ha dado claras señales de estallar.Y a pesar de que el informe de la instancia no ha sido considerado en las políticas gubernamentales, la muerte del joven Matías Catrileo, la prolongada huelga de hambre de Patricia Troncoso, los casos de violencia en el sur del país o la militarización de la zona denunciada por los comuneros, son hechos que parecen confirmar dichas advertencias.
- ¿Cómo califica el manejo del Gobierno en el conflicto, que tiene como símbolo la huelga de hambre de Patricia Troncoso?

- Hay un fenómeno muy profundo de discriminación, de desprecio, de mal tratamiento del tema, de malas conciencias. Lo concreto es que hay una persona que estaba al borde de la muerte y que las consecuencias de esto son impredecibles, tanto a nivel nacional como internacional. El tema indígena hoy no es algo baladí en el mundo: tiene mucha importancia, tiene una alta sensibilidad internacional.
- ¿Y esto formaría parte de una “invisibilización” del tema indígena?

- Hay distintas formas de verlo: invisibilizar, criminalizar, pensar que este es un tema policial o que es puramente un problema de desarrollo, de gente pobre. O, finalmente, no pensar. Es un tema que se invisibiliza tanto en la sociedad como en los sectores responsables de la conducción. Hay temas que “molestan” y es mejor no tocarlos. Realmente encuentro incomprensible la situación.
- En base a sus amplios conocimientos sobre el tema indígena ¿cuál considera debe ser la línea a nivel gubernamental para que este conflicto no siga acrecentándose?

- Creo que es tan evidente que es casi ingenuo decirlo: reconocer la existencia de un conflicto, de demandas, reconocer la existencia de otro, de un sujeto político. Es necesario establecer la relación desde el plano de lo político. Las personas que están presas, son presos políticos. El mismo Estado cometió el error más grande al acusarlos de terroristas, porque al hacerlo obviamente los clasificó en un ámbito que es político.Por lo tanto, si frente a eso se actúa en términos puramente policiales no hay salida. La salida es que van a haber más presos, más violencia, y el Estado chileno probablemente va a seguir metiendo presa gente, va a seguir habiendo conflicto y va a tratar de manejarlo mediante la fuerza. Pero eso no es resolver nada. Es bien incomprensible, dramática y frustrante la situación que estamos viviendo en este momento. Y lo único que se esperaría es que haya un cambio de orientación lo más rápido posible.
- ¿Y esto se da principalmente porque los pueblos indígenas no están reconocidos constitucionalmente?

-O sea eso es lo formal. Lo sustantivo es que en las relaciones cotidianas haya un reconocimiento. Alguien puede reconocer los derechos de la mujer en el papel, pero si en la práctica no lo hace, quedó en el papel. Hay una relación entre el reconocimiento legal y un reconocimiento cotidiano en el ejercicio de las relaciones. Pero en Chile no existe eso. No existe el reconocimiento de que son personas que tienen demandas políticas y derecho a plantearlas, y que se discutan de igual a igual. Se las descarta antes de empezar a conversar.Reetnización y globalizaciónLa visión de la actualidad nacional en torno al conflicto estado chileno - pueblo mapuche que manifiesta Bengoa, se sostiene en su amplio manejo del tema. De hecho, una de sus obras más conocidas es ''La Emergencia Indígena en América Latina'', donde plantea una tendencia al resurgimiento de los pueblos originarios en la región y, al mismo tiempo, analiza la urgencia de enfrentar sus demandas.
- La “reetnización" que describe, ¿cómo se vive en el caso de los mapuche?

- Hay algunos casos, sobre todo en el norte, donde antiguas comunidades indígenas fueron perdiendo sus formas más públicas de expresarse como indígenas y gracias a la acción del Estado y de la sociedad que abrió espacios, ellos han vuelto a plantearse como culturas indígenas. Pero no es el caso mapuche. Ellos nunca han perdido su conciencia de pueblo, por el contrario, es uno de los pueblos indígenas de América Latina con más alta conciencia de sí mismos. Lo que ocurre en la cuestión mapuche, y en toda Latinoamérica, es que se ha producido una emergencia de lo étnico, se ha renovado el discurso étnico de tal forma, que hoy se plantea uno mucho más moderno, más fuerte, que no es más ni menos que el discurso de los derechos.Si uno mira la proclama de los indígenas, reivindica los derechos que hoy le reconoce el mundo internacional. En septiembre de 2007 Chile votó favorablemente en la Asamblea General de la ONU por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Al leerla, se entiende que tienen derecho a gestionar, gerenciar, dirigir sus propios asuntos.
- ¿Esto también se vincula con el tema de la globalización?

- Hay un factor muy importante y es que frente a este mundo global surgen nuevas identidades o las antiguas encuentran espacios. Y eso es un fenómeno mundial. Es decir, las personas quieren tener varios sombreros: puedes ser miembro de la Unión Europea, español, catalán, diversas adscripciones. Ya no existe esa idea de la adscripción única, propia del patrioterismo del siglo XIX. Se ha abierto un espacio enorme para las minorías y los grupos indígenas, lo que permite mayor comunicación entre ellos. Es cosa de ver seminarios y encuentros en que participan dirigentes. La prensa siempre sigue con una actitud despreciativa cada vez que aparece un dirigente que viaja, como si no tuviera derecho hacerlo y los únicos que pudieran fueran los empresarios y los que están en el mundo globalizado de los negocios. Pero también hay una globalización por “abajo”

jueves, 31 de enero de 2008

CARTA ABIERTA DE LA CHEPA POR TERMINO DE HUELGA DE HAMBRE

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano. 2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella: 3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias. 4.- Que entendemos, que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones. Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir: a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarización de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten. b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de Ley Antiterrorista y criminalización de las demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos. c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado. d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarización de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades. ¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga? - Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral. - Buscar contener a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos. - Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo. - Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalización de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc. . Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos ha hacerlo. "AHORA A TRABAJAR" Mientras haya coligües, coligües nacerán. Si uno cae " diez se levantarán, ¡ Marri chi weu ! PATRICIA TRONCOSO ROBLES


viernes, 18 de enero de 2008

La UPV ‘desacreditada’ ante la Acreditación.

Como ya sabemos la mayoría de los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, esta casa de estudios superiores no fue acreditada, eso es lo que figura en el acuerdo de acreditación institucional Nº1 entregado el 21 de noviembre del 2007; en oposición a el espíritu que se vivía en la universidad, no solo de parte del cuerpo institucional sino que también desde los estudiantes que creían que era difícil que no se acreditara la universidad. Las dudas luego de la noticia se hicieron ver en todas partes, por un lado se decía que pudo haber sido la lejanía entre los campus, por otra parte la calidad de la educación impartida, entre otras. Estas eran las ideas que se tenían luego de que entre los primeros días de diciembre ya se manejara la información por parte de la mayoría del alumnado.

Por un lado es cierto, la acreditación no tiene nada que ver con que el titulo sea valido o no, el titulo entregado por la universidad es valido con acreditación o sin acreditación, quizás lo que se nos suele decir es que la posibilidad de acreditación solo da la oportunidad a los estudiantes de que postulen a algunas becas como el Crédito con Aval del Estado, cosa que es bastante cierta. Sin embargo hay algo que se deja entrever y que la propia pagina de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) responde en su sección de preguntas frecuentes, y es que la renombrada acreditación entrega también una visión de ‘calidad’ fuera de la propia institución, osea; con esto se puede decir que una universidad cuenta con el ‘visto bueno’ del estado.

Son 5 las universidades que no fueron acreditadas; Universidad de Ciencias de la Informática, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de las Américas y Universidad del Mar. La Universidad Pedro de Valdivia fue revisada para el proceso de acreditación en dos áreas:

Gestión Institucional.

La CNA dice en el acuerdo que “la institución se encuentra en una fase de diseño de su sistema de aseguramiento de la calidad, razón por la cual no existe evidencia significativa que permita visualizar resultados reales y satisfactorios de los mecanismos y políticas de aseguramiento de la calidad”, también dice que los propósitos y objetivos de la institución son solo ‘definiciones generales’ y no permiten establecer prioridades estratégicas de forma apropiada.

Docencia Conducente a Titulo.

Existen falencias significativas respecto a la apertura de carreras y sedes, la definición y actualización de programas, los mecanismos de selección, evaluación y promoción del cuerpo académico y evaluación del desempeño. Esto no es todo, también el informe habla de la mentada inversión realizada por el cuerpo administrativo de la UPV diciendo que esta es aún limitada en cuanto a infraestructura y equipamiento en algunas carreras y sedes. Esto no debería extrañarnos, al menos a mi modo de ver me doy cuenta de que un poco antes de que llegara la Comisión a hacer una revisión de la universidad en el segundo semestre del 2007 en la sede La Serena; se pavimentó el estacionamiento del cuerpo académico, se pusieron guardias en los portones, se arreglaron los baños y se ‘decoró’ el espacio donde estaba el casino por esas fechas, que era dentro de la ex Sundance –espacio para el edificio administrativo-, estas soluciones que considero como “parches” demostraban en parte que la ‘Universidad Pedro de Valdivia’ parecía solo un espejismo.

Respecto al cuerpo académico; la CNA es tajante; dice que el número y dedicación horaria del cuerpo académico es aún muy limitado. Exige también que se fomente la formación de postgrados de especialidad y capacidades pedagógicas; grados académicos con los que no cuentan todos los profesores de la Universidad.

Con esto cierra el acuerdo realizado con la Universidad Pedro de Valdivia y lo más penoso es que cierra las negociaciones en un plazo de dos años a contar desde el 21 de noviembre del 2007.

Recuerdo con esto las palabras entregadas por Enrique Rodríguez, presidente de la junta directiva de la Universidad Pedro de Valdivia a Universia.cl el 30 de enero del 2007: “la universidad va a entregar una educación de calidad y que comenzará a concentrar toda su energía a partir de este año (2007)”. En la misma nota hablaba de la postulación al proceso de acreditación que se supone verifica también, la ‘calidad’.

Francamente no soy una persona que esté en contra del proceso de acreditación o “que esté remando en contra” como se les suele llamar a las personas que criticamos esto, pero si creo que habían cosas que se podían evitar, dentro de la Universidad vi como se vivió el proceso de “cambio de mando” y recuerdo como todos se ilusionaban con la llegada de la nueva administración; recuerdo también que se analizaban buenos proyectos como nuevos laboratorios (no solo para los estudiantes del área de salud) y se prometían nuevas esperanzas, sin embargo; muchas de las falencias que tenia la institución con la administración UME (universidad Mariano Egaña) las veo todavía, y a pesar de que muchos compañeros denuncien esto, la nueva administración parece no dar solución.

No se encontraron pruebas contra Miguel.

Uno de los tres detenidos por el caso de la quema de dos camiones en la ruta 5 sur, luego del asesinato del Weichafe Matías Katrileo a manos de Carabineros de Chile, el pasado 3 de enero, ha sido puesto hoy en "libertad" al no encontrarse pruebas que comprobaran su participación en los hechos, se trata de Miguel Varela, quien había sido arrestado el domingo 13 de enero bajo un espectacular operativo policial en la ciudad de La Serena, todo parte de otro de los montajes político-judiciales a los que ha recurrido la Concertación de Partidos por la Democracia, hoy encabezada por la Socia-Lista Bachellet, para intimidar y frenar la solidaridad con la lucha del Pueblo Mapuche.

Por el momento los otros dos detenidos por la misma causa han sido derivados a la C.A.S., por lo que su situación es en extrema compleja, pese a que también son inocentes de los hechos que les imputan.Patricia Troncoso ya ha cumplido 100 días de Huelga de Hambre y la "Dama de Hierro" Bachellet sigue haciendo vista gorda, lo que confirma la postura de la Concer-Traición frente a las justas e históricas demandas del Pueblo Mapuche, esta es: Más Represión, Militarización de la Zona en conflicto, Asesinatos, Persecusiones, Hostigamientos y Montajes.

Sin embargo y pese a todo, la SOLIDARIDAD CRECE, EL MIEDO DESAPARECE Y LA LUCHA AVANZA Y CONTINÚA, y desde esta humilde tribuna gritamos a todo pulmón:

¡¡¡LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO A 100 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE !!!

¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!!

¡¡¡ FIN A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES !!!

¡¡¡ FIN A LA LEY ANTITERRORISTA !!!

¡¡¡ TIERRA, CULTURA, JUSTICIA Y LIBERTAD !!!

Fuente: http://laberintokupado.blogspot.com/